Como todos los años hemos confeccionado en conjunto un top 20 de los mejores discos de este año según nosotros y nuestros amigos/as.
El sistema es muy simple: cada participante elige sus top 10 y le asignamos puntos de 10 a 1 por orden de preferencia (10 puntos al número 1, 9 puntos al 2 y sucesivamente). La suma de todos los puntos resulta en el top 20 de Gordo Podcast.
Los participantes de este año son: Daniella (Inhumano), Gastón (Burdo), Abel (Quiebre), Carlos (Inhumano), Matias (Gordo Podcast/Worst Advice) y Andy (Gordo Podcast/Mixtape Lovers).
Sin más que agregar, aquí están nuestros 20 discos preferidos del 2024:
20. Grumpster – s/t (Pure Noise Records)
La Bay Area y Gilman Street nos siguen entregando música fresca a pesar de transcurridos más de 30 años de su fundación. Y sin querer ser redundante, esta banda suena a lo que me habría gustado siguiera sacando Lookout Records en 2024. La nostalgia no sirve para nada si en el presente existe Mike Park y Asian Man Records que siguen descubriendo bandas como esta, que sin embargo sorprenden en este, su tercer disco, a través de Puro Noise Records con un mix de canciones que se van rápidamente para volver a escucharlas. Mix de vocalistas y un disco creado después de la pandemia, predominando el tema de la salud mental en sus líricas, sin sonar oscuro o triste, sino todo lo contrario. Las melodías vocales se llevan el premio. Me encanta que existan bandas como esta en el 2024 llevando la bandera de los 90s añadiendo un sonido super fresco. (Matias)
20. The Sheaves – A Salve For Institution (SDZ Records)
Juegos feos entre guitarras feas, calidad de sonido lo-fi, baterías que adornan relatos, bajos que deben mantener la forma de los temas en un estado de embriaguez generado por jarabe barato y voces medias habladas que me escupen al tío Mark E. Smith de los Fall en la cara… Con “Toilet In Venus”, la canción que abre el disco, me di cuenta en un minuto y medio de que este disco tenía todos los elementos precisos para tapar las grietas que me dejaron tantas bandas valientes que adoro. “A Salve For Institution” de los The Sheaves agrupa tantos detalles que me llevan a pensar en mis bandas favoritas (Wire, The Fall, Swell Maps e incluso The Shaggs). Todo suena tan narcótico como debe y puede. Es extraño a ratos, pero me gustaría que así fuera siempre. Punk valiente/Pop deforme. (Gastón)
18. Love Letter – Everyone Wants Something Beautiful (Iodine Recordings)
La voz de Verse + la guitarra de Defeater: una banda que suena a lo mejor del hardcore salido en los 2000 y un disco tan político como emotivo, todo lo que podemos esperar de este junte. El hardcore hoy está en otra cosa y tal vez por eso este disco pasó un poco desapercibido pero si te gustan las bandas antes mencionadas este disco te va a gustar.(Abel)
18. Blood Incantation – Absolute Elsewhere (Century Media)
La primera vez que escuché este disco sentí que los cabros de Blood Incantation habían logrado una mezcla perfecta entre su jugadísimo EP “Timewave Zero” (también conocido como “Amamos a Tangerine Dream”) y su disco anterior «Hidden History of the Human Race». Y es que me lleva a viajar a algún lugar que todavía no logro conocer del todo.
El disco se compone de dos canciones de más de 20 minutos, cada una dividida en 3 secciones y es todo un viaje sonoro. Acá van a encontrar death metal, ambient y psych rock progresivo. Además, cuenta con una increíble producción y entre las colaboraciones destacan al mismísimo Thorsten Quaeschning de los Tangerine Dream (qué lujito se dieron!).
El detonador que me hizo comprarles toda la volaíta del disco fue haber visto el docu del mismo, donde caché que perfectamente podrían ser mis amigos y que hasta podríamos fumarnos una pituza, hablar de Steve Hillage, Herzog y death metal. (Gastón)
17. Speed – ONLY ONE MODE (Flatspot Records)
Esta banda está en todo el hype este año pero no es fruto del azar sino más bien del trabajo y la constancia. Me gusta que sean australianos y no sean como el estereotipo que tengo en mi mente de los australianos, o sea surfistas rubios zorrones. Me recuerda desde Madball hasta Trapped Under Ice, un buen disco de hardcore enojado y motivante. (Abel)
16. Fin del Mundo- Hicimos crecer un bosque (Spinda Records)
Ya que no todo sucede en Norteamérica, Fin del mundo es una banda argentina con raíces en lo más extremo sur del continente. Su post-rock principalmente instrumental es acompañado sutilmente con arreglos corales en las voces generando atmósferas oníricas que convierten a este disco en un viaje de placer y de exquisitas melodías. (Dani)
15. The Dreaded Laramie – Princess Feedback (Smartpunk Records)
Tuve la suerte de ver a esta banda de Nashville antes de que sacaran este disco. Compartimos un show con mi banda en Orlando y como era más fácil conseguir algunas cosas para tocar con las bandas con las que compartimos escenario que traerlos desde Alemania y arriesgar un problema en Aduanas nos pusimos de acuerdo para que nos prestaran algunas cosas. Por eso es que relajado después del show me senté a verlos tranquilamente y me volaron la cabeza! No se si fue el factor sorpresa, porque no sabía qué esperar, solo había escuchado un par de temas que tenían en spotify a la fecha, pero de inmediato pensé “esta banda la va a romper si saca un disco”. Seguramente la gente de Smartpunk en Orlando pensó lo mismo y sacaron lo que para mí es el disco del año. Es difícil plasmar un show en vivo tan energético en un disco de estudio, pero siento que esta banda lo logró con excelencia. Suena como debería ser: divertido, emocional, enérgico y sobre todo “propio”, me es muy difícil compararlos con alguien y eso le hace justicia a la genialidad de esta banda. Me encanta descubrir bandas nuevas y hace tiempo no me alegraba tanto esperando un disco debut de una banda. Me encantaría que sigan girando y haciéndose famosos, estoy casi seguro que el potencial que tienen es al nivel de Menzingers, PUP y compañía. (Matias)
14. Canal Irreal – Someone Else’s Dance (Beach Impediment)
Canal Irreal, uno de los proyectos del gran Martín de Los Crudos, ha vuelto a la carga con el que resultó ser mi disco favorito del año. «Someone Else’s Dance» es su segundo disco y me fascinó desde la primera escucha. Es que tiene una energía urgente que mezcla crudeza con elementos melódicos, pero bien oscuritos. Si tengo que ponerle una etiqueta diría que es punk post punk punk.
Es bacán porque el disco me suena a la energía de un en vivo, pero a la vez me deja escuchar de forma clara detalles fascinantes de los instrumentos que a veces se pierden en la efervescencia. Otro punto a favor es que la mezcla de la voz no se siente tan encima de todo y me da la impresión de que Martín está/sigue en un gran momento creativo. Es difícil no poner el disco girar nuevamente una vez que termina, al menos para mi.
DOY TODO Y MUCHO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS (escuchen “40 chairs”, manso tema!) (Gastón)
13. Chuck Ragan – Love (Rise Records)
Chuck está en su mejor momento, en su prime, me gusta mucho que la popularidad de su música haya ido creciendo con su discografía, se puede dar el caso que muchos digan ‘A mi me gustaba cuando no era famoso’, pero cual es el problema?, oye el hombre es capaz de protegerte del frío y alimentarte con sus propias manos al mismo tiempo, quien se hace esa?, 10 canciones nuevas de Chuck, que nunca vamos a escuchar en la radio por este lado del mundo, una lástima, aunque a veces en el disco, me da la sensación como que le canta a dios, y que tiene? si se está cantando a el mismo, salúd!. (Andy)
12. Gel – Persona (Blue Grape Music)
Si bien, técnicamente se trata de un EP, Gel merece todo el reconocimiento con respecto al
ascenso progresivo de su popularidad y todo el hype que gira en torno a ellos actualmente.
Persona es EL hardcorepunk representativo de este año, fresco, salvaje, de riff pesados y
baterías machaconas, un disco corto porque no se necesita nada más para ser el disco
favorito dentro del estilo, porque el mundo necesita más bandas como Gel que
inexplicablemente son aún mejores en vivo que este misilazo llamado Persona. (Carlos)
11. Idles – TANGK (Partisan Records)
Esta banda es especial para mí porque tuve la suerte de presenciar en su ciudad de origen el salto que tuvieron de tocar en locales chicos a ser la banda revelación en ese momento. Este disco les salió bueno al mezclar lo que venían haciendo con una onda más bailable y siento que destaca en su discografía respecto de sus últimos lanzamientos. (Abel)
10. Biznaga – ¡Ahora! (Montgri)
Cuando el disco debut de tu banda termina siendo fantástico, el desafío es el siguiente y así sucesivamente, lo particular que pasa con Biznaga, es que este fenómeno se ha repetido en sus 5 discos, cada disco nuevo termina siendo mejor que el anterior, sin tantas diferencias, si tanta evolución musical, siendo la honestidad de la voz de su vocalista, en sus letras y en su rabia, que hacen que el descontento sea bailable, impecables 11 canciones de rabia real, en otro continente, pero con causas comunes y en español. (Andy)
9. High Vis – Guided Tour (Dais Records)
El disco anterior de esta banda fue mi favorito del 2022 y ahora se repite el plato. La fórmula de éxito hoy parece ser lograr una buena mezcla entre lo que escuchaste de chico en los noventas más el hardcore punk de la movida que te forjó. El lugar de escape, donde no te tratan como una celebridad, una linda democracia horizontal, según palabras de su vocalista, Graham Sayle. A la mierda esa cultura de los fans. (Abel)
8. Mannequin Pussy – I Got Heaven (Epitaph)
Para un disco tan cautivante convengamos que el arte de este disco no es el mejor del año, es que luego de pasar el susto inicial, este LP de indie-punk americano nos sumerge en una sonoridad que mezcla lo actual del punk con ciertas reminiscencias del rock alternativo de los 90 y especificamente con el shoegaze de esa época. (Dani).
7. Loquero – Espíritu De 3 Tonos (X El Cambio Records)
La extensa e infatigable discografía de la banda trasandina no dejaba presagiar una vuelta
tan contundente y certera como este nuevo LP aparecido luego de una pausa de 3 años.
Son 12 canciones memorables que varían dentro de lo mejor del universo lírico y del
eclecticismo sonoro de la banda, una concentración de canciones intensas y catárticas que
también son capaces de darle una nueva vuelta de tuerca el reconocible lenguaje sonoro de la banda para lograr editar un disco que nos recuerda que Loquero sigue más que vigente este año 2024. (Carlos)
6. Alkaline Trio – Blood, Hair and Eyeballs (Rise Records)
La verdad es que tuve un poco de miedo cuando anunciaron este disco. Primero porque salían por Rise y no veía el porqué marcharse de Epitaph. Segundo porque uno de mis bateristas punk rock favoritos de todos los tiempos dejaba la banda. Por suerte, eran sólo preocupaciones estúpidas que se fueron al oír el primer Single Blood, Hair, and Eyeballs y el primer adelanto “Bad Time” y no solo porque en el video del primer single está Steve Caballero, sino porque antes de irse Derek Grant nos regaló las baterías para todo este disco y le dio el paso a alguien que puede estar a su altura: Atom Willard. Después de salir de Blink, me gustaba la idea que Skiba se pudiera concentrar 100% en una de mis bandas favoritas de toda la vida. El disco antecesor los pilló con Derek teniendo problemas para girar, Skiba dentro de Blink y luego si… la pandemia. La producción a cargo de Cameron Webb se lleva también flores ya que los detalles de cada canción los hace parecer un disco como me gusta y no un collage de sencillos independientes. Los pude pillar en esta gira y me alegró ver que tocaban 4,5 canciones de este disco. El sonido fue perfecto y Atom estuvo muy a la altura (igualmente extrañaré a Derek siempre). Larga vida al trío! (Matias)
5. Hot Water Music – Vows (End Hits)
Que se puede decir de estos monstruos, si ya les hemos dicho tanto, nos brindan siempre en cada disco una clase magistral de lo que quieras, ya lo dije en su disco anterior, la frescura y energía que le dio Chris Cresswell a la banda y a su sonido, personalmente me ha encantado, aquí no tenemos un nuevo ‘Forever and Counting’, no, ya no estamos para eso, estamos para sonar en la radio, para hacer videos bacanes y mientras se mantenga el espíritu, no tengo problemas con eso, espero concreten alguna gira por estos lados. No puedo dejar de mencionar el hermoso arte del disco una especie de Origami con esteroides a cargo de quien para mi en la historia de la banda debe ser un 60% Hot Water Music, Scott Sinclair, que maestro, no te mueras nunca. (Andy)
4. La Elite – Escaleras Al Cielo (Discos Gele)
Los catalanes de La elite mezclan sabrosamente el synth pop español de los ochenta con el
punk y el garage de sonido crudo y actual, lo suyo no es ni por cerca la fineza y la sobre
ornamentación estética, no, lo suyo es el punk salvaje, los teclados de melodías pop de
gama baja y una producción que no duda en utilizar recursos tan controversiales como los
efectos vocales en ft. que hacen arcadas entre los haters del rock. Con líricas directas y
coreables La elite son los camareros de un bar barato que te guiñen un ojo y te recuerdan
que la caña será terrible el día de mañana. (Carlos)
3. Resolutions – Monster Mirror (End Hits)
Estos Alemanes vienen ganando fans por el mundo disco tras disco, yo no entiendo como hay bandas europeas tan buenas que no son más populares acá en Chile, de seguro que si los Resolutions (y varias más, que comentamos siempre) fueran gringos, seguramente tendrían mayor atención, ‘Monster Mirror’ acaba de subir un escalón en sonido, composición, edición y detalles, déjame decirte que este disco está mucho mejor que el último de los Menzingers, ahí te la dejo. (Andy)
2. The Dopamines – 80/20 (Rad Girlfriend Records)
Uno de los favoritos en nuestros cuarteles. Dopamines representa lo que me imagino cuando pienso en un perfecto concierto en el FEST. Cervezas, sudor, puños en alto coreando estos nuevos himnos que no están construidos de los típicos clichés que uno se podría imaginar en cientos de canciones copias de True Believers. Interesante es el hecho de decidir editar sus discos en el sello propio de su guitarrista Josh, porque me imagino que ofertas no les han faltado. Este disco es un poco más directo que su antecesor “Tales of Interest”, el cual considero personalmente como el mejor disco de pop-punk hecho en los últimos 10 años… oh bueno, después de Dear Landlord. Los cambios de tiempos, el bajo muy fuerte y las letras siempre inteligentes y también graciosas (si tienes un humor amplio) convierten este disco en no solo uno de los favoritos de este año, sino de los próximos años. Estoy seguro que como su antecesor, este se convertirá en un clásico personal y mientras escribo esto, me dan ganas de escucharlo nuevamente. (Matias)
1. Gouge Away – Deep Sage (Deathwish)
El tercer LP de la banda estadounidense llamado Deep Sage es el disco de raíces hardcorepunk que más he escuchado este año por la osada manera en que la banda hace avanzar y evolucionar el estilo, lo de Gouge away es una mezcla de hardcore clásico con partes mosh-bailables bajo una visión enfocada en gran parte en el shoegaze, con un canto de corte posthardcore, conviertiendose en una de las bandas actuales más interesantes este 2024. (Dani)
Para ver el Ranking completo y todos los votos haz click en este enlace.

Hola, este es mi top:
2. Heriot: Devoured by the Mouth of Hell
3. Voices In Vain: The Only Love I Know
4. Nails: Every Bridge Burning
5. Lifecrusher: In Death, We All Rot The Same
6. Extinction A.D. : To The Detested
7. Free Sergio: The Nail In The Coffee
8. Boneripper: World Ablaze
9. Candy: It’s Inside You
10. Planet On A Chain: Culture Of Death
Soy Jorge de Colombia (jorom24) aguante gordo. feliz 2025
Me gustaMe gusta