TOP 20 Discos del año 2021

Como todos los años hemos confeccionado en conjunto un top 20 de los mejores discos de este año según nosotros.
Años anteriores se publicó por vía Mixtape Lovers, pero este año cambiamos a este sitio.

El sistema es muy simple: cada participante elige sus top 10 y le asignamos puntos de 10 a 1 por orden de preferencia. La suma de todos los puntos resulta en el top 20 de Gordo Podcast.

Los participantes de este año son: Felipe (Tomando Nombres Podcast), Daniella (Inhumano), Sonido Devoción, Abel (Quiebre), Carlos (Inhumano), Matias (Gordo Podcast/Worst Advice) y Andy (Gordo Podcast/Mixtape Lovers).

Sin más que agregar, aquí están nuestros 20 discos preferidos del 2021:

20. El Mató a un Policía Motorizado – Unas vacaciones raras (Nacional Records)

Creo que fue el título Vacaciones raras que me llamó la atención en primer lugar de este disco, ya que es una sensación que me acompaña día y día desde hace dos años. Fuera de esto, este álbum fue una oportunidad para la banda de participar en la banda sonora de la serie argentina Okupas que volvió a salir luego de 20 años y así de poder refrescar-mejorar antiguas canciones además de producir alguna exclusividad para la serie, guardando el espíritu melancólico, aéreo y nostálgico bien conocido de la banda de la Plata. (Daniella)

20. Pet Symmetry – Future Suits (Asian Man Records)

Nadie tiene más ganas de esta pandemia y por lo tanto nunca pensé que un disco que la tematizara de alguna forma estaría entre mis preferidos del año. La verdad es que la mente detrás de las composiciones (Evan Weiss/Into It. Over It.) se caracteriza por sus letras introspectivas y habría sido quizás imposible no tocar el tema de nuestras vidas bajo el Covid. Los puntos se los gana, a mi gusto, en la forma no (tan) explícita. 2021: A Personal Space Odyssey es mi tema favorito y me puedo imaginar en mi sillón durante el 2021 pensando que la vacuna nos traería el mundo de vuelta como era antes, cuando la verdad es que seguimos esperando… al menos la espera se torna un poquito mejor con este disco. Gracias Mike Park por seguir editanto joyas desde la casa de tu mamá. (Matias)

20. Quarantine – Agony (La Vida es un Mus Discos)

Le puse play a este disco porque el demo me había gustado pero no lo recordaba del todo, y de entrada te pega directo en la cara con clara intención de botarte al suelo. Es hardcore derechamente en el lado punk de la reja, rápido y stompero. A ratos tienen Docs en los pies y en otros momentos tienen Sk8Hi’s. A veces pienso que nunca me debí meter al punk, ahora somos amigos porque nos gusta el mismo 7” hecho por quinceañeros en 1983. Justamente este disco suena a eso. Un must. (Felipe)

20. No Pueden Matarnos a Todos – Montículo de Ruinas (Inhumano Discos)

A cinco años de haber lanzado su disco debut “Hablar en Lenguas”, la banda chilena No Pueden Matarnos a Todos nos entrega este nuevo disco con el que nos dan una gran patada en la cara con su hardcore crudo, violento y rabioso tan característico. La banda termina por consolidarse como una de las mejores agrupaciones nacionales del género, utilizando gran parte de los elementos del hardcore que uno quisiera escuchar en un álbum de este estilo, haciéndonos recordar a bandas como Converge, Tragedy e incluso Norma Jean. (Sonido Devoción)

16. Postage – s/t (Dirt Cult Records)

Mid-Tempo pop punk… muy rústico a veces. 10 canciones en casi 17 minutos, tan corto como este review: directo y simple. Dirt Cult nos entrega cada año buenas bandas y Postage no es la excepción. Que ganas de tomar una White Claw y festejar junto a ellos en el sucucho más rancio de Gainesville. (Matias)

16. Fiddlehead – Between the Richness (Run for Cover Records)

Con pura gente que tiene su bagaje en la escena se armó esta suerte de «súper banda». Suele pasar con las «súper bandas» que se van en puro currículum y sacan un disco muy meh y ahí quedan. Bueno, en el caso de Fiddlehead le achuntaron a lo que hacen que les dio hasta para un segundo disco, salir a tocar y generar un ambiente bien hardcore en sus shows. (Abel)

16. Ekulu – Unscrew My Head (Cash Only Records)

Siento que el mundo no va a ser lo mismo sin Power Trip, pero afortunadamente siempre hay crossover thrash para llenar ese vacío. Después de dos eps, Ekulu se sacaron un siete con su primer larga duración donde están todos los elementos que me gustan de este estilo: solos de guitarra con harto whammy, riffs apretados y voces que gritan en la medida justa. Parecen sacados de una matinee hc en 1987, pero me suena actual y relevante. Todo bien. (Felipe)

16. Todos Somos Expulsados – V.V.A.A. Tributo a Expulsados

23 canciones, versiones de uno de los mejores exponentes del Punk Ramonero Argentino, siempre me ha parecido que los compilados son la mejor manera de conocer bandas, sellos, etc, y si son covers mejor, así fue como descubrí Grudda Records, sello de Brasil encargados de editar este disco tributo, un sello que va muy de la mano de este tipo de bandas, de estos ritmos, Ramonero, Bubblegum, 1,2,3,4, les recomiendo prestarle atención a este proyecto, aunque a veces el portugués puede poner algunas trabas en las canciones, para algunos puede ser medio distante, pero en serio vale la pena, por lo menos intentarlo. En este disco encontramos versiones de Airbag, F.A.N.T.A., No Picky, Los Reactivos, The Queers, por nombrar algunas, pero hay un montón de otras bandas listas y dispuestas a que vayas por ellas, como por ejemplo Os Thompsons. (Andy)

16. Morbo – ¿A Quién Le Echamos La Culpa? (Cintas Pepe Records)

La última banda de rock subterráneo de Perú. Este disco es una de aquellas rarezas en que todas las canciones son realmente buenas. Una mezcla de punk latino cavernícola, hxc sudamericano y garage, con tremendos riffs y coros más pegajosos que un maldito vaso cerveza. Morbo es mierda divertida. Es mierda deprimente. Es punk. Un punk que no escuchaba hace tiempo y que apuesta fuerte por lo sucio, lo artesanal y callejero. (Sonido Devoción)

11. Section H8 – Welcome To The Nightmare (Flatspot Records)

Este fue mi disco favorito este año porque es hardcore bien callejero con gente de mi edad que sabe definitivamente lo que está haciendo. Cada riff, cada parte de mosh, cada solo y cada parte rápida está super bien pensada. Imagina una escena de Terminator donde haya una banda tocando y esa banda suena a Cold As Life mezclado con hardcore japonés como Death Side pero usando poleras de Slayer. Así de Brígido. (Felipe)

11. Dry Cleaning – New Long Leg (4AD Ltd)

A diferencia de sus dos anteriores EP’s, lo de Dry Cleaning en “New Long Leg” es desde los primeros segundos algo superior. Primero en sonido y luego en composición. Diez canciones respaldadas por el sello de calidad de 4AD que a primeras nos recuerdan a esa onda media PIL o The Fall (CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN), y eso principalmente porque su vocalista tiene esta forma de “cantar” que es como hablada o recitada. Esto acompañado de ritmos repetitivos con bajos que se transforman a ratos en mantras, entre espacios y figuras de guitarras que flotan como almas en pena alrededor del relato, generando una atmósfera a la que es difícil resistirse. (Sonido Devoción)

9. The Copyrights – Alone in a Dome (Fat Wreck Chords)

Un premio absoluto a los actuales reyes del Punk Pop, la llegada a Fat con al fin un larga duración, es definitivamente una recompensa a una intensa, honesta y prometedora carrera que va en subida, 12 canciones entretenidas para las antiguas y nuevas generaciones que les encanta este tipo de sonidos, no fue una sorpresa que fueran reclutados por Fat, así como tampoco será una sorpresa cuando el tamaño del escenario comience a crecer con el correr de los años, uno de los favoritos del año en las oficinas de Gordo Podcast. (Andy)

8. One Step Closer – This Place You Know (Run for Cover Records)

Los más viejos le hallarán un aire a Turning Point, los más jóvenes a Bane, bueno yo le hallé parecido a las dos, millennial que le dicen. Entre tanto hardcore hiper pesado por un lado y Turnstile arrancándose con los tarros por el carril más innovador, es bueno que salga de vez en cuando una banda que tome lo mejor del hardcore a secas que nos gusta y lo toque bien. (Abel)

7. The High Times – Heat (Gunner Records)

Zürich es una de las ciudades más caras del mundo, pero a mí poco me importa, ya que allí vive un piño de amig@s hiperactiv@s y talentuos@s que forman parte de una escena punk melódica muy refrescante. Heat, álbum debut, es una muestra de este dinamismo que, en vivo, es una cachetada de energía, de buen humor y de estilo. (Daniella)

6. Descendents – 9th & Walnut (Epitaph)

No nos vamos a poner a hablar de la historia de Descendents, solo quiero comentarles que este disco fue creado en 4 décadas diferentes, ¿por qué? se preguntarán ustedes, porque estas canciones fueron creadas en la primera época de existencia de la banda, entre 1978 y 1980, pero las canciones nunca salieron de la sala de ensayo, después en el 2002 Bill Stevenson reúne a los miembros originales para regrabar estas canciones ‘olvidadas’, lo hicieron, pero sin voz, Milo estaba muy ocupado juntando y separando átomos, hasta que llega el 2021, en donde nuevamente Bill, aprovechando la cuarentena, se comunica con Milo para que ponga sus voces en las pistas que tenía guardadas y así fue, este pudo haber sido el primer disco de los Descendents en su historia, pero la historia de esta banda es tan hermosa que las cosas quisieron que fuera el más reciente álbum de esta, la mejor banda del mundo. (Andy)

5. The Chisel – Retaliation (La Vida es un Mus)

Luego del desbande de los sxe de Violent reaction y el fin de Arms Race, los huerfanos de los ladridos tipo HC de Londres con claras influencias del OI ! buscaron refugio en el prometedor LP debut de Chubby and the gang que sin embargo, firmarían por Partisan records y trazarían una línea guía sonora orientada más bien al rock tipo hard. Fue en esos instantes de confusión que un par de EPs de The Chisel salieron publicados en Wardance y La vida es un mus con críticas de toda calaña para publicar sin previo aviso un LP cuando se nos acababa el año, reconozco que las expectativas no eran las mejores ni tampoco muy altas. Cierro mi hocico y dejemos ladrar a los The Chisel con sus 14 tracks de doggy furioso y flaite. (Carlos)

4. Ship Thieves – Irruption (Chunksaah Records)

Despúes de un período no muy bueno para Chris Wollard, es bueno ver que está retomando su vida normal tocando de nuevo con Hot Water Music y sacando este discazo con Ship Thieves. Si bien la fórmula ya es conocida. Temas que enganchan a la primera y melodías motivantes. Lo necesario para escucharlo más de una vez este año. (Abel)

3. Amyl and the sniffers – Comfort to me (Rough Trade Records)

La historia de la banda se resume a cuatro compas de piso que formaron una banda con nombre de drogas y luego de un par de años  de todo tipo de excesos los firma Rough Trade en UK y se ganan un premio al mejor disco rock del año con su LP debut en su país natal, Australia. Para mí es una mezcla incendiaria de viejo punk garagero, combinado en una botella de alcohol barato, con algunas pastillas, algo de jarabe para la tos y uno que otro polvo ilegal y que, una vez agitado lo bebes para vomitarlo bailando sin dejar de sonreír. Amyl es actitud y desfachatez, toda vez que asumes que te tocará también vivir al fin de la noche la peor resaca que podrás imaginar en tu jodida vida. (Carlos)

2. Rata Negra – Una Vida Vulgar (La Vida es un Mus)

Una vida vulgar es para mí EL álbum pop punk irónico del año porque cada escucha me recuerda pequeños gestos torpes, estados de ánimo incontrolables y paradojas del cotidiano.  Las canciones “Desconfía de ese chico” y “El Escarmiento” son dos ejemplos del espíritu antes nombrado de este disco que te recuerda el odio de tener que trabajar, sin dejar de lado el amor aún posible a una parte de la humanidad (Daniella)

1. Turnstile – Glow On (Roadrunner Records)

El tercer disco de los americanos de Turnstile vino a reventarlo todo como una apuesta estética que pensábamos que había llegado a su climax con Time & Space y que sin embargo empujó los límites del hardcore para apostar en un trabajo pletórico en matices y en producción, como también apostando por un rigor en cada detalle de la gran apuesta visual y sonora, donde es posible pensar lo imposible, como es  mezclar el hardcore con beats y samplers de los sonidos más actuales de la música urbana. Glow on es una piedra angular para redefinir el punk y el hardcore a partir del año 2021. (Carlos)

Para ver el Ranking completo y todos los votos haz click en este enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s